Que son los NFT

NFT: Palabras Claves

Primero que  nada, antes de definir que es un NFT,  debes conocer algunos de los términos y definiciones clave que usaré. Para comprender qué son los NFT y cómo funcionan, necesitas tener un contexto más amplio:

¿Qué es una Blockchain?

Una cadena de bloques o blockchain en inglés, es un tipo de base de datos, una colección de información o datos almacenados electrónicamente.

Contrario a una base de datos normal, la blockchain es una serie de «bloques» de datos que están vinculados entre sí. Esta cadena de bloques crea un libro de contabilidad digital compartido (recopilación de datos) que registra la actividad y la información dentro de la cadena.

Cada libro mayor de blockchain se almacena globalmente en miles de servidores diferentes. Esto quiere decir que cualquier persona en la red puede ver (y verificar) las entradas de todos los demás. Con esta tecnología de libro mayor distribuido de igual a igual, como se la conoce, significa que es casi imposible falsificar o manipular los datos dentro de un bloque.

En el caso de los NFT, estos se crean en una cadena de bloques y nunca se pueden llevar a un ecosistema de cadena de bloques separado. Existirá en esa cadena de bloques y demostrará la autenticidad del bien que has comprado.

¿Qué es un token?

En el ecosistema Blockchain, cualquier activo que sea transferible digitalmente entre dos personas se llama token.

¿Qué es un Activo Digital?

En resumen, un activo digital es todo lo que existe en formato digital y tiene derecho a usar (derecho a copiar, duplicar, reproducir, modificar y utilizar de cualquier otra forma). Por lo tanto, cosas como documentos, contenido de audio o visual, imágenes y otros datos digitales similares se consideran activos digitales.

Luego de definir estos conceptos podrás comprender mejor qué son los NFT.

¿Qué es un NFT?

El primer tweet de la historia fue vendido por casi 3.000.000$ (Imagen: Jack Dorsey en Twitter)

NFT significa non-fungible token(token no fungible en español). Son unidades de datos almacenadas en un libro de contabilidad digital llamada blockchain. Cada token no fungible actúa como una especie de certificado de autenticidad, mostrando que un activo digital es único y no intercambiable. 

No fungible es un término económico que se usa para describir cosas que no son intercambiables por otros elementos porque tienen propiedades únicas, una pintura, una casa, una tarjeta coleccionable o un Axie, por ejemplo. Aunque una pintura se puede copiar o fotografiar, el original sigue siendo el original y las réplicas no tienen el mismo valor.

Por el contrario, un activo fungible es algo que se puede dividir de muchas maneras diferentes, y puede haber un suministro interminable. Se pueden utilizar de muchas formas, como para pagos o para almacenar valor.

Te pongo un ejemplo, en economía, el dinero es un activo fungible. Tiene unidades y se puede intercambiar fácilmente (es como intercambiar un billete de $20 por dos $10) sin perder ni ganar valor. Los activos fungibles también incluyen cosas como oro, criptomonedas y acciones.

Un NFT nunca puede cambiarse, ajustarse o ser robada, gracias a los principios de la criptografía que hacen que la cadena de bloques sea única.

NFT vs Criptomonedas

Es importante resaltar la diferencia entre criptomonedas y tokens no fungibles. Aunque ambos se basan en la tecnología blockchain, las diferencias fundamentales pueden ayudarte a comprender cómo funcionan las NFT.

La diferencia clave se remonta a que la criptomoneda es fungible. Puede cambiar un Bitcoin por otro Bitcoin, por ejemplo. Sin embargo, no puede hacerlo para un NFT. Un token no fungible está vinculado a un activo digital en particular y no se puede reemplazar. Sé que lo he repetido varias veces pero es importante entender las diferencias 🙂

¿Cómo funcionan las NFT?

Por lo general, los NFT se encuentran en la cadena de bloques de Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también los admiten.

Los NFT tienen algunas propiedades especiales:

Cada token “minted” o creado tiene un identificador único.

No son directamente intercambiables con otros tokens 1: 1. Por ejemplo, 1 ETH es exactamente igual que otro ETH. Este no es el caso de las NFT.

Cada token tiene un propietario y esta información es fácilmente verificable.

Viven en Ethereum y se pueden comprar y vender en cualquier mercado NFT basado en Ethereum.

Si posees un NFT:

Puede demostrar fácilmente que lo posees.

Nadie puede manipularlo de ninguna manera.

Puedes venderlo y, en algunos casos, esto generará regalías de reventa del creador original.

O puedes guardarlo para siempre, descansando tranquilamente sabiendo que tu activo está protegido por su billetera en Ethereum.

Si creas un NFT:

Puedes demostrar fácilmente que eres el creador.

Tú determinas la escasez.

Puedes ganar regalías cada vez que se vende.

Puedes venderlo en cualquier mercado NFT o P2P. No está encerrado en ninguna plataforma y no necesita a nadie para intermediar.

¿Para qué sirven los Tokens No Fungibles?

El GIF «Nyan Cat». El NFT para el GIF colorido se vendió por 300 Ethereum, alrededor de $561,000 en ese momento

Acá te dejo información de algunos de los casos de uso y visiones mejores desarrolladas para NFT en Ethereum:

  • Proteger el Contenido Digital
  • Juegos
  • Objetos Físicos
  • Inversiones fraccionadas

Maximizar las ganancias para los creadores

Actualmente, el mayor uso de los NFT se encuentra en el ámbito del contenido digital. Eso es porque esa industria hoy en día está rota. Los creadores de contenido ven que las plataformas se tragan sus ganancias y su potencial de ganancias.

Un artista que publica un trabajo en una red social genera dinero para la plataforma que vende anuncios a los seguidores de los artistas. Obtienen exposición a cambio, pero la exposición no cubre los gastos.

Los NFT impulsan una nueva economía de creadores en la que los creadores no ceden la propiedad de su contenido a las plataformas que utilizan para publicitarlo. La propiedad se integra en el contenido mismo.

Cuando venden su contenido, los fondos van directamente a ellos. Si el nuevo propietario vende el NFT, el creador original puede incluso recibir regalías automáticamente. Esto está garantizado cada vez que se vende porque la dirección del creador es parte de los metadatos del token, los cuales no se pueden modificar.

¿Qué pasa con el copia y pega?

Hay mucha gente que se ha burlado diciendo que los NFT «son tontos», por lo general, junto con una imagen de ellos haciendo una captura de pantalla de una obra de arte de NFT. «¡Je je, ahora tengo esa imagen gratis!» dicen con aire de superioridad.

A ver, ¿buscar en Google una imagen de La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci te convierte en el orgulloso nuevo propietario de una obra de arte multimillonaria?

En última instancia, poseer algo real es tan valioso como lo hace el mercado. Cuanto más se captura, se comparte y se utiliza en general una pieza de contenido, más valor gana.

Ser propietario de algo real verificable siempre tendrá más valor que no.

Impulsa el potencial de los juegos

Los NFT han suscitado mucho interés por parte de los desarrolladores de juegos, pueden proporcionar registros de propiedad de los elementos del juego, impulsar las economías del juego y brindar una serie de beneficios a los jugadores.

En muchos juegos normales, puedes comprar artículos para usar en tu juego. Pero si ese artículo fuera un NFT, podrías recuperar tu dinero vendiéndolo cuando hayas terminado con el juego. Incluso podría obtener ganancias si ese artículo se vuelve más deseable. Cómo es el caso de Axie Infinity o CryptoBlade. 

Para los desarrolladores de juegos, como emisores de tokens no fungibles, podrían ganar una regalía cada vez que un artículo se revende en el mercado abierto. Esto crea un modelo de negocio más beneficioso para ambos en el que tanto los jugadores como los desarrolladores obtienen ingresos del mercado secundario de NFT.

Esto también significa que si los desarrolladores ya no mantienen un juego, los elementos que hayas recolectado seguirán siendo tuyos, es decir, en última instancia, los elementos que buscas en el juego pueden sobrevivir a los juegos en sí. Incluso si un juego ya no se mantiene, tus elementos siempre estarán bajo tu control. 

NFT Físicos

La tokenización de elementos físicos aún no está tan desarrollada como sus contrapartes digitales. Pero hay muchos proyectos que exploran la tokenización de bienes raíces, artículos de moda únicos y más.

Como los NFT son esencialmente escrituras, quizás un día podrías comprar un automóvil o una casa usando ETH y recibir la escritura como un NFT a cambio (en la misma transacción). 

A medida que la tecnología avanza, no es difícil imaginar un mundo en el que tu billetera Ethereum se convierta en la llave de tu automóvil o tu hogar: tu puerta se abre con la prueba criptográfica de propiedad.

Con activos valiosos como automóviles y propiedades representables en Ethereum, puedes usar NFT como garantía en préstamos descentralizados. Esto es particularmente útil si no tienes dinero en efectivo o criptografía, pero posees artículos físicos de valor.

Propiedad fraccionada

Los creadores de NFT también pueden crear «recursos compartidos». Esto brinda a los inversores y fanáticos la oportunidad de poseer una parte de un token no fungible sin tener que comprarlo todo. Esto agrega aún más oportunidades para los mineros y coleccionistas de NFT por igual.

Al estar fraccionados se pueden negociar en DEX (exchange descentralizado) como Uniswap, no solo en los mercados específicos de NFT. Eso significa más compradores y vendedores.

¿Dónde comprar NFT?

Si te interesa comenzar tu propia colección de NFT, debes tener algunos elementos clave:

Primero, necesitarás obtener una billetera digital, por ejemplo, MetaMask, que te permita almacenar NFT y criptomonedas. Es probable que deba comprar alguna criptomoneda, como Ether, según las monedas que acepte tu proveedor de NFT. Puedes comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito en plataformas como Binance, Coinbase, Kraken, eToro e incluso PayPal y Robinhood ahora. Luego, podrás moverlo a la billetera que elijas.

Deberá tener en cuenta las tarifas al buscar opciones. La mayoría de los intercambios cobran al menos un porcentaje de su transacción cuando compras criptomonedas.

Mercados populares

Una vez tengas tus criptos en la billetera, puedes explorar los grandes mercados de Token No Fungibles:

OpenSea.io: Esta plataforma peer-to-peer se anuncia se define a sí misma como proveedora de «artículos digitales raros y coleccionables». Para comenzar, todo lo que necesita hacer es crear una cuenta para explorar las colecciones de NFT. También puede ordenar piezas por volumen de ventas para descubrir nuevos artistas.

Rarible: Muy parecida a OpenSea, Rarible es un mercado abierto que permite a los artistas y creadores emitir y vender NFT. Los tokens RARI emitidos en la plataforma permiten a los titulares evaluar características como tarifas y reglas de la comunidad.

Foundation: Acá, los artistas deben recibir «votos a favor» o una invitación de otros creadores para publicar su arte. La exclusividad de la comunidad y el costo de entrada (los artistas también deben comprar «gas» para acuñar NFT) significa que puede presumir de obras de arte de mayor calibre. Por ejemplo, el creador de Nyan Cat, Chris Torres, vendió NFT en la plataforma Foundation. También puede significar precios más altos, lo que no es necesariamente algo malo para los artistas y coleccionistas que buscan capitalizar, asumiendo que la demanda de NFT se mantiene en los niveles actuales, o ique ncluso aumente con el tiempo.

Aunque estas plataformas y otras albergan a miles de creadores y coleccionistas de NFT, asegúrate de investigar detenidamente antes de comprar. Algunos artistas han sido víctimas de imitadores que han incluido y vendido su trabajo sin su permiso.


Imagen Cortesía: Getty Images

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.