Que es un token en criptomonedas

¿Qué es un token en criptomonedas?

Es un token de moneda virtual o una denominación de una criptomoneda, el cual representa un activo o utilidad negociable que reside en su propia cadena de bloques y le permite al titular usarlo con fines económicos o de inversión.

Tipos de Tokens

Existen diferentes formas de tokens con múltiples propiedades y funcionalidades. Para alojarlos, también será necesario encontrar un Blockchain para crear contratos inteligentes, como EOS, BNB, o TRON. Sin embargo, Ethereum es la Blockchain en la que más se desarrollan estos proyectos.

En Ethereum, estos estándares han surgido desde 2017, lo que permite a los creadores de estos tokens ofrecer funcionalidades idénticas para integrarlos en carteras existentes. Una billetera que admita un token ERC20 es inmediatamente compatible con todos los demás tokens ERC20.

¿Qué es un token ERC20 o tokens fungibles?

Es el primer token estándar que se ha establecido en la red de Ethereum, el token ERC20 se gestiona mediante un contrato inteligente que presenta una lista de funciones mínimas: cómo crear nuevas unidades divididas en fracciones, destruirlas y transferirlas a otra cartera.

La mayoría de estos tokens provienen de una ICO (Oferta Inicial de Monedas) y están vinculados a un proyecto específico, con su propia propuesta de valor, por ejemplo, las SLP.

El uso de ERC20s es extremadamente variado: intercambio o valor de activos dentro del ecosistema de un proyecto, representación de un activo que es el subyacente, Stablecoins cuyo valor permanece fijo frente a una moneda fiat.

¿Qué es un token ERC721 o tokens «no fungibles»?

Axie Acuático

Popularizados por CryptoKitties y Axie Infinity, los ERC721 se construyen sobre la base de ERC20 y toman todas sus características técnicas, con una diferencia fundamental: son tokens no fungibles que representan un objeto digital con características únicas: un número de serie, un nombre, características de carácter o objetos del juego.

También se conocen como“criptocoleccionable”, muy popular en el campo de los videojuegos. Los ERC721 son únicos y no se pueden replicar ni subdividir en fracciones simbólicas. Solo podemos tener una unidad completa. 

¿Qué son los tokens ERC1411o tokens de seguridad?

También basados en el ERC20, los tokens de seguridad incluyen activos que requieren el cumplimiento de la ley financiera. Representan productos financieros en el sentido tradicional, como acciones, bonos, deudas o títulos de propiedad.

Sujeto a las mismas reglas que los productos tradicionales, la inversión o el comercio de estos activos se limita a los denominados inversores «cualificados».

La particularidad de los tokens ERC1411 es que no se pueden transferir libremente como los tokens ERC20 tradicionales, en este caso un tercero es el responsable de autorizar o no la transferencia de estos objetos digitales para cumplir con las leyes y regulaciones estatales que manejan los activos subyacentes que representan. La autorización es gestionada por medio de un contrato inteligente a través del cual se generaron estos activos.

Si bien existen otras formas de tokens mucho más exóticas, las más utilizadas se incluyen en estas tres amplias clasificaciones, que ya representan varios miles de activos con un interés y una propuesta de valor muy variables.

¿Para qué sirve un token?

La mayoría de los tokens se crean para usarse con aplicaciones descentralizadas o dApps. Cuando los desarrolladores están creando su token, pueden decidir cuántas unidades quieren hacer y dónde se enviarán estos nuevos tokens cuando se creen. 

Una vez creados, los tokens se utilizan a menudo para activar funciones de la aplicación para la que fueron diseñados. Por ejemplo, la SLP es un token que permite a los jugadores de Axie Infinity reproducir los axies, aunque más adelante tendrá otras funciones.

Binance también tiene su propio token. Cuando los usuarios comercian con BNB (token de Binance), sus tarifas son un 50% menos.

Algunos tokens se crean con un propósito completamente diferente: representar una cosa física. Supongamos que desea vender su casa mediante un contrato inteligente. No puedes poner tu casa físicamente en el contrato inteligente, ¿cierto? Entonces, en su lugar, puedes usar un token que represente tu casa.

Diferencias entre token y criptomonedas

Una criptomoneda es una moneda estándar que se utiliza para realizar o recibir pagos en una cadena de bloques, siendo la criptomoneda más popular Bitcoin.

Por otro lado, los tokens criptográficos operan sobre una cadena de bloques que actúa como un medio para la creación y ejecución de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, y los tokens se utilizan para facilitar las transacciones.


Imagen de A M Hasan Nasim en Pixabay

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.