Las Mejores billeteras para criptomonedas

¡Hey! ¿Qué tal? En este artículo te contaré que es una billetera para criptomonedas, para qué sirven y cuales son la mejores según tus necesidades. 

Ten en cuenta que no importa cual wallet uses, la seguridad y la protección de tus criptos y NFT empieza por ti.

Las Mejores Billeteras para Criptomonedas y NFT

¿Qué es una wallet o monedero de criptomonedas?

Imagen cortesía: https://www.techwriter.org/

Una cartera para criptomonedas cumple la misma función que una billetera tradicional, pero en lugar de papel moneda, contiene una prueba de tu activo digital.

Una wallet para criptomonedas almacena las claves públicas y privadas necesarias para comprar NFT o criptomonedas, y proporciona firmas digitales que autorizan cada transacción. Estas billeteras digitales pueden ser un dispositivo, un programa en una aplicación o sitio web en línea, o un servicio ofrecido por un exchange.

Dado que tu activo digital no existe en ninguna parte más que en la red electrónica descentralizada que la administra y la rastrea, tu monedero digital debe poder interactuar con esa red, por ejemplo, en el caso de Axie Infinity al usar la red de Ethereum para realizar transacciones debemos utilizar una wallet compatible como MetaMask.

A pesar de que usemos exchanges como Binance para comprar/vender o guardar nuestras criptos, necesitas una billetera para enviar y recibir dinero. La diferencia es que el exchange es el responsable de mantener y ofrecer medidas de seguridad para proteger los activos digitales, mientras que una billetera especializada le da al usuario final(o sea, tú), la capacidad y la responsabilidad de salvaguardar el activo.

Es muy importante que mantengas segura y protegida tu clave privada, la necesitas para poder desbloquear tu billetera para realizar transacciones.

Tipos de billeteras para criptomonedas

Las billeteras para criptomonedas y NFT vienen en una variedad de formatos, cada uno con sus pros y sus contras con respecto a la facilidad de uso para el comercio y la seguridad. Aunque, da igual el formato, la seguridad comienza por ti: asegúrate de proteger las contraseñas y llaves que te  permiten acceder a tu wallet digital.

Dicho esto, hasta el momento existen 2 tipos de billeteras para criptomonedas y NFT: Las billeteras frías (cold storage wallets) y las billeteras calientes (hot storage wallets).

¿Qué es una billetera fría o monedero físico?

Billeteras frías

Una billetera fría o física es un dispositivo portátil pequeño y encriptado que te permite descargar, enviar y almacenar tus criptos y NFT .

Las billeteras frías pueden costar hasta $200, pero debido a que el activo se almacena fuera de línea, de ahí el apodo de “frías”, se consideran mucho más seguras que las billeteras calientes.

¿Qué es una billetera para criptomonedas caliente o de software?

Imagen cortesía: https://blog.tezro.com/

A diferencia de una billetera fría, las billeteras de criptomonedas de almacenamiento en caliente están conectadas directamente a Internet, como una aplicación de teléfono, un programa de software de escritorio o un proveedor en línea (por eso se le dice almacenamiento «en caliente»). Lo bueno es que todos estos servicios son gratuitos. Lo no tan bueno es que todos contienen algún riesgo de seguridad porque están conectados a Internet y son potencialmente susceptibles de robos en línea.

Billeteras para criptomonedas móviles

Las billeteras móviles son aplicaciones que se ejecutan en tu smartphone para almacenar y controlar tus cripto-activos. Las wallets móviles para los sistemas operativos iOS y Android son las más convenientes para los pagos y el uso de códigos QR para realizar pagos rápidos. Al igual que las wallets de escritorio, tú serás responsable de realizar una copia de seguridad de tu dispositivo para protegerlo de daños, robo o pérdida.

Las billeteras de criptomonedas para teléfonos populares incluyen Trust Wallet, Bitcoin Wallet, GreenAddress, Mycelium, Atomic Wallet, BitPay y Exodus.

Billeteras para criptomonedas para escritorio

Los monederos de escritorio son aplicaciones que se ejecutan en tu computadora y almacenan todos tus criptomonedas y NFT. La ventaja de una billetera de escritorio es que tienes un control completo de sus fondos, por lo que no hay tanto riesgo con un tercero que pueda congelar o robar tus fondos. Pero la seguridad también es tu responsabilidad, por lo que debes proteger y hacer una copia de seguridad de tu billetera, y asegurarte de que tu computadora esté a salvo de malware.

Ejemplos de carteras de escritorio populares incluyen: Atomic Wallet, Bitcoin Core, BitPay, Electrum y Exodus.

Billeteras para criptomonedas web

Las billeteras web ofrecen carteras basadas en navegador que se pueden utilizar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, pero no brindan el control total que ofrecen las carteras que mencioné anteriormente. Los exchanges como Coinbase, Binance y los brokers que ofrecen criptomonedas como eToro brindan a los usuarios billeteras basadas en la web.

Ventajas y desventajas de la billeteras para criptomonedas

Ventajas

Un monedero para criptomonedas te brinda un lugar para cobrar pagos y almacenar tus claves de pago para que puedas enviar criptomonedas a otras personas. En este primer aspecto, es similar a otras billeteras digitales como CashApp o PayPal.

Una billetera especializada para criptos y NFT te permite tomar posesión absoluta de tus cripto-activos. Por otra parte, tener una billetera en un exchange podría compararse con mantener tu dinero en un banco.

La principal ventaja de las billeteras especializadas es un mayor nivel de seguridad y otras características que atraen a los usuarios con mayores demandas (o miedo). Estas billeteras no están controladas por un tercero y, por lo tanto, no están sujetas a las mismas amenazas a gran escala, como piratería masiva y custodios fraudulentos que se fugan con los activos de sus clientes.

Por lo tanto, esto significa que tu, y solo tú, eres responsable de proteger tus NFT y criptomonedas. Muchos ven esto como una característica ventajosa, ya que no necesitas depender de un tercero.

Desventajas

La falta de un tercero puede ser un arma de doble filo, al menos en lo que se refiere a accesibilidad.

Nuevamente, la metáfora de la billetera es útil, al menos en parte: si dejas caer tu billetera de la vida real, el dinero simplemente puede desaparecer, tal vez debido a un ladrón. En el caso de una billetera criptográfica, puedes perder la billetera en sí, que puede ser un objeto físico, o puedes perder la contraseña de tu billetera, lo que hace que la propiedad de la moneda almacenada sea irrelevante. De cualquier manera, en última instancia, puedes perder tus criptos.

Una wallet para criptomonedas, dependiendo del tipo, puede crear más problemas, en términos de fricción, en el uso real de tu criptomoneda. Es posible que algunas billeteras no puedan realizar transacciones con ciertos tipos de monedas, mientras que otras pueden estar literalmente fuera de línea, lo que hace que las monedas sean casi imposibles de robar, pero también inútiles como medio de intercambio, aunque luego pueden cambiarse a otra billetera para realizar pagos.

Algunas billeteras, como las billeteras móviles, son mejores para pagos si estás fuera de tu casa, mientras que otras, como las billeteras de escritorio, son decididamente menos aptas para pagar la mercancía cuando no estás.

¿Cuál billetera para criptomonedas y NFT elegir?: Cosas a considerar

Imagen cortesía: https://rugdoc.io/

Además del tipo y la billetera en particular que elijas, debes considerar algunos otros factores antes de tomar una decisión.

Tus necesidades: ¿Qué necesitas en una billetera? ¿Realizará transacciones con regularidad o simplemente guardarás tus activos? Las transacciones regulares son mejores para una billetera caliente, mientras que los inversores que compran y mantienen a largo plazo probablemente encontrarán una billetera fría mucho más útil. O tal vez prefieras mantener la mayor parte de tus cripto-activos a salvo en una billetera fría, mientras gastas un poco a través de una billetera caliente.

Costo: las billeteras físicas generalmente te costarán entre $60 y $200. Las carteras de software se pueden descargar gratis, pero tienen un costo variable por transacción.

Soporte para monedas específicas: Asegúrate de que tu billetera admita la criptomoneda específica con la que estás o vas a negociar. Seguro, Bitcoin es un estándar, pero tal vez hay una moneda en particular que te interesa y no es compatible. Asegúrate de comprobarlo.

Comodidad: Si usas una billetera con regularidad, caliente o no, querrás asegurarte de que puedes usarla fácilmente y para el propósito previsto. De lo contrario, tiene poco sentido y habrás perdido tiempo y dinero.

Conjunto de funciones: verifica dos veces una billetera potencial para que estés seguro de que tenga todas las funciones que necesitas, incluso más allá de las monedas específicas. Por ejemplo, ¿tu billetera de software se integra bien con la billetera física que te gustaría comprar?

Como cualquier producto, debes asegurarte de que satisfaga tus necesidades. Puede que sea la mejor billetera del mundo, pero si no tiene las funciones que necesitas, no es la mejor para ti.


Imagen de Bastian Riccardi en Pixabay

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.